Aquí tienes un conjunto de juegos para enseñar los principios de agile utilizando el kit básico descrito aquí. Ten en cuenta que han sido creados pro ChatGPT bajo nuestro prompt y no los hemos probado. Cuéntanos tu experiencia.
1. Visualizar y Limitar el Trabajo en Progreso:
Juego: «Agile Flow»
Descripción: Los equipos usan tarjetas con historias de usuarios para visualizar el flujo de trabajo y entender el concepto de limitación de trabajo en progreso.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios, figuras pequeñas para representar la capacidad del equipo.
Instrucciones:
- Organiza las tarjetas de historias en un «backlog».
- Define tres áreas: «Por hacer», «En Progreso», «Hecho».
- Los equipos toman una historia, la trabajan (discuten cómo la abordarían) y luego la mueven a «Hecho».
- Solo pueden tener un número limitado de tarjetas en «En Progreso», representado por el número de figuras pequeñas que tienen.
- Reflexiona sobre la importancia de no sobrecargar al equipo y de mantener un flujo continuo de trabajo.
2. Resolución de Conflictos:
Juego: «Historias Enredadas»
Descripción: Las historias de usuarios presentan conflictos en las prioridades y los equipos deben discutir y resolverlos.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios.
Instrucciones:
- Proporciona a cada equipo dos o tres tarjetas de historias que tengan prioridades conflictivas.
- Los equipos deben discutir y decidir una secuencia de implementación, justificando sus decisiones.
- Luego, comparten sus decisiones y reflexionan sobre la importancia de la comunicación y la colaboración para resolver conflictos.
3. Promover el Feedback Continuo:
Juego: «Revisión de Historias»
Descripción: Los equipos trabajan en historias y luego obtienen «feedback» de otros equipos para iterar y mejorar.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios.
Instrucciones:
- Cada equipo elige una historia y discute cómo la abordaría.
- Otro equipo proporciona feedback.
- El equipo original revisa su enfoque basado en el feedback y discute los cambios.
- Reflexiona sobre la importancia del feedback continuo en Agile.
4. Entender el Concepto de Deuda Técnica:
Juego: «Deuda en las Historias»
Descripción: Las historias de usuarios se implementan rápidamente pero luego se revelan «deudas» que deben abordarse.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios, tarjetas con conceptos clave de Agile (usadas como «deudas»).
Instrucciones:
- Los equipos eligen e «implementan» historias.
- Por cada historia implementada rápidamente, se les da una tarjeta de «deuda» (una tarjeta con concepto clave).
- Deben discutir cómo abordarían la «deuda» y planificar su resolución en futuras iteraciones.
5. Reforzar el Valor del Cliente:
Juego: «Historias de Valor»
Descripción: Las historias de usuarios se clasifican y priorizan basadas en el valor percibido para el cliente.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios.
Instrucciones:
- Proporciona a cada equipo un conjunto de historias.
- Los equipos deben discutir y clasificar las historias basándose en el valor que aportarían al cliente.
- Luego, comparten sus priorizaciones y justifican sus decisiones.
- Reflexiona sobre la importancia de centrarse en el valor del cliente en Agile.
Con estas adaptaciones, estás aprovechando el kit básico al máximo para enseñar y reforzar conceptos Agile. Como siempre, después de cada juego, es crucial llevar a cabo sesiones de reflexión para conectar las experiencias del juego con la realidad del trabajo Agile.
6. Importancia de los Roles en Agile:
Juego: «Actúa tu Rol»
Descripción: Los miembros del equipo asumen roles basados en tarjetas de historias predefinidas y actúan cómo ese rol contribuye al proyecto.
Materiales: Tarjetas con ejemplos predefinidos de historias para diferentes roles.
Instrucciones:
- Reparte las tarjetas de roles entre los participantes.
- Los participantes deben actuar y simular cómo ese rol específico (Desarrollador, Tester, Diseñador, etc.) contribuiría en una situación de proyecto dada.
- Otros equipos deben adivinar el rol y discutir la importancia y las contribuciones de ese rol en un proyecto Agile.
- Reflexiona sobre la interdependencia de los roles y cómo cada uno es esencial para el éxito del proyecto.
7. Entender los Principios y Valores de Agile:
Juego: «Coincidencia de Principios»
Descripción: Se usa para reforzar el conocimiento sobre los principios y valores de Agile.
Materiales: Láminas con principios y valores Agile.
Instrucciones:
- Distribuye las láminas boca abajo.
- Los participantes toman turnos para voltear dos láminas a la vez, tratando de encontrar parejas que coincidan (por ejemplo, un valor y su descripción detallada o un principio y un ejemplo relacionado).
- Cuando alguien encuentra una pareja, debe explicar el principio o valor y cómo se aplica en un entorno de trabajo real.
- Reflexiona sobre cómo estos principios y valores son la base del trabajo Agile.
8. Establecer Prioridades en Función de la Necesidad del Cliente:
Juego: «Necesidad del Cliente»
Descripción: Las tarjetas con historias de usuarios se priorizan basadas en las necesidades cambiantes del «cliente».
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios y figuras pequeñas para representar al «cliente».
Instrucciones:
- Proporciona a cada equipo un conjunto de tarjetas de historias de usuarios.
- Un miembro del equipo (o el facilitador) actúa como cliente y da directrices cambiantes sobre lo que considera importante.
- Basado en el feedback del «cliente», los equipos deben repriorizar las historias constantemente.
- Reflexiona sobre la importancia de adaptabilidad y centrarse en las necesidades del cliente en Agile.
9. Conceptos Clave a través del Juego:
Juego: «Charadas Agile»
Descripción: Un juego divertido y enérgico para repasar conceptos clave de Agile.
Materiales: Tarjetas con conceptos clave de Agile.
Instrucciones:
- Un miembro del equipo elige una tarjeta de concepto clave sin mostrársela a su equipo.
- Sin usar palabras, la persona debe actuar o representar el concepto mientras su equipo intenta adivinarlo.
- Una vez adivinado, se discute brevemente el concepto para asegurar la comprensión.
- Reflexiona sobre cómo la comprensión y aplicación de estos conceptos es esencial en Agile.
10. Trabajo Colaborativo:
Juego: «Construye la Historia»
Descripción: Fomenta la colaboración al construir historias de usuarios complejas juntos.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios.
Instrucciones:
- Reparte tarjetas con partes fragmentadas de historias a los participantes.
- Los equipos deben trabajar juntos para formar historias completas y coherentes utilizando las fragmentos que tienen.
- Una vez completadas, se discuten las historias y se refleja sobre la importancia del trabajo colaborativo en Agile.
Estos juegos adaptados utilizan exclusivamente el kit básico que hemos discutido anteriormente y ofrecen una variedad de actividades para reforzar conceptos y prácticas Agile.
11. Feedback Rápido y Continuo:
Juego: «Teléfono Descompuesto Agile»
Descripción: Enfatiza la importancia de la comunicación clara y del feedback continuo.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios.
Instrucciones:
- Forma una línea o círculo con los participantes.
- Al primer participante se le muestra una tarjeta de historia de usuario en secreto.
- Este participante susurra la historia al oído del siguiente jugador y así sucesivamente.
- El último jugador debe decir en voz alta la historia que escuchó.
- Compara la versión original con la final y reflexiona sobre los desafíos de la comunicación y la importancia del feedback.
12. Entender el Valor del Cliente:
Juego: «Subasta Agile»
Descripción: Los equipos compiten para «comprar» historias de usuarios basadas en su valor percibido para el cliente.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios, figuras pequeñas (usadas como moneda o puntos).
Instrucciones:
- Cada equipo recibe un número igual de figuras pequeñas como «moneda».
- Las historias de usuarios se «subastan» una por una.
- Los equipos pujan en función del valor que perciben para el cliente.
- Una vez finalizada la subasta, reflexiona sobre las decisiones de los equipos y discute qué historias tienen el máximo valor.
13. Fomentar la Colaboración Interdisciplinaria:
Juego: «Roles en Acción»
Descripción: A través de la interpretación de roles, los participantes entienden la colaboración entre diferentes roles en un equipo Agile.
Materiales: Tarjetas con ejemplos predefinidos de historias para diferentes roles.
Instrucciones:
- Reparte tarjetas de roles entre los participantes al azar.
- Los equipos deben trabajar en una historia ficticia, pero solo pueden contribuir en función del rol que tienen.
- Observa y luego reflexiona sobre cómo los diferentes roles colaboran y aportan al proceso.
14. Gestión del Tiempo y Estimaciones:
Juego: «Estima la Historia»
Descripción: Los equipos practican la estimación de tiempo y esfuerzo usando historias de usuarios.
Materiales: Tarjetas con historias de usuarios.
Instrucciones:
- Cada equipo recibe un conjunto de tarjetas de historias.
- Basándose en la descripción, deben estimar el tiempo y esfuerzo necesarios para completar cada historia.
- Comparte las estimaciones entre los equipos y discute las diferencias.
- Reflexiona sobre los desafíos de las estimaciones y la importancia de la experiencia y la retrospectiva en el proceso de estimación.
15. Principios Agile en Práctica:
Juego: «Rompecabezas de Principios»
Descripción: A través de un ejercicio de emparejamiento, los participantes conectan principios Agile con situaciones prácticas.
Materiales: Láminas con principios Agile, tarjetas con historias de usuarios.
Instrucciones:
- Extiende las láminas con los principios Agile en una mesa o en el suelo.
- Los participantes toman turnos para emparejar una historia de usuario con el principio Agile que mejor se aplique a ella.
- Discute las elecciones y cómo se aplican esos principios en situaciones reales.
- Reflexiona sobre la importancia de mantener siempre en mente los principios Agile en la toma de decisiones diaria.
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