Creando un juego para aprender los fundamentos de Agile con ChatGPT

Hola, seguimos con nuestra serie de experimentos de IA para agile coaches y otros interesados. Esta vez vamos un poco más allá. Le hemos pedido ayuda a ChatGPT para crear un juego con el que familiarizar a principiantes con la metodología Agile.

El experimento tiene dos partes. Por un lado, la conversación con ChatGPT para diseñar el juego, que comparto en este post. Por otro, la creación física del juego, que llevaré a cabo más adelante. Si tú que estás leyendo esto te animas, aquí tienes todo lo que necesitas para crear el tuyo mientras tanto. No te olvides de decirnos cómo te ha ido!.

PROMPT – Hola, quiero crear un juego de cartas divertido para enseñar los fundamentos de agile desde cero. Actuando como un experto en creación de juegos inventa un juego sencillo, donde las partidas duren 10′ aproximadamente, y en cinco o seis partidas entiendas los fundamentos de agile. Describe cada una de las cartas, cualquier otro material necesario para el juego, el numero mínimo y máximo de jugadores y las reglas de juego, de manera resumida.

ChatGPT

¡Hola! ¡Vamos a crear un juego de cartas sobre Agile! Llamaremos a este juego «Agile Sprint».

Materiales:

  1. Un mazo de cartas.
  2. Un temporizador.
  3. Hojas de papel y lápices para cada jugador.

Cartas:

  1. Roles (9 cartas): 3x Dueño de Producto, 3x Desarrollador, 3x Scrum Master.
  2. Historias de usuario (30 cartas): Estas cartas tendrán una breve descripción de una característica o función que hay que desarrollar. También tienen puntos de historia (1, 2, o 3) que indican la complejidad.
  3. Impedimentos (5 cartas): Estas cartas representan obstáculos comunes en un proyecto Agile. Por ejemplo: «Falta de recursos», «Requisitos ambiguos», «Bug crítico».
  4. Herramientas Agile (5 cartas): Por ejemplo: «Reunión diaria de stand-up», «Revisión de sprint», «Retrospectiva».

Jugadores:

  • Mínimo: 3 jugadores.
  • Máximo: 9 jugadores.

Reglas del Juego:

Configuración:

  1. Cada jugador elige o se le asigna un rol. Si hay menos de 9 jugadores, asegúrate de que todos los roles estén representados.
  2. Baraja las cartas de historias de usuario y colócalas en un montón en el centro.

Cómo jugar:

  1. Planificación del Sprint (2 minutos): El Dueño de Producto selecciona cartas de historias de usuario con un total combinado de puntos de historia que decide trabajar en ese sprint. Los Desarrolladores discuten brevemente y deciden cuántas de esas historias piensan que pueden completar.
  2. Sprint (6 minutos): Los jugadores intentan «completar» tantas historias de usuario como sea posible actuando según sus roles. Cada minuto, se revela una carta del mazo. Puede ser una herramienta agile que ayude o un impedimento que obstaculice.
  3. Revisión y Retrospectiva (2 minutos): Los jugadores discuten lo que se completó, lo que no se hizo y por qué. Si hay un Scrum Master, este lidera la retrospectiva y sugiere mejoras.

Ganar el juego: Después de 5 o 6 sprints (partidas), los jugadores suman los puntos de historia de todas las historias de usuario completadas. Si han alcanzado un objetivo preestablecido (por ejemplo, 20 puntos), ¡todos ganan!

El juego busca fomentar la colaboración, la comunicación y la adaptabilidad, pilares del enfoque Agile. ¡Diviértete y aprende!

PROMPT – describe el detalle de lo que deben mostrar las cartas de roles

ChatGPT

¡Claro! Las cartas de roles son fundamentales para representar los diferentes trabajos y responsabilidades dentro de un equipo Agile. Vamos a detallar lo que cada carta de rol podría contener:

1. Dueño de Producto (Product Owner)

  • Imagen: Una persona con una lista o un portapapeles.
  • Descripción breve: Representa la voz del cliente y define las características del producto.
  • Responsabilidades clave:
    • Priorizar el backlog del producto.
    • Asegurarse de que el equipo entienda los ítems del backlog.
    • Aceptar o rechazar el trabajo del equipo.

2. Desarrollador (Developer)

  • Imagen: Una persona con un teclado de computadora o código.
  • Descripción breve: Implementa las características y soluciona problemas.
  • Responsabilidades clave:
    • Estimar la complejidad de las historias de usuario.
    • Implementar y probar las características.
    • Participar en todas las ceremonias Agile y colaborar con otros miembros del equipo.

3. Scrum Master

  • Imagen: Una persona con un reloj de arena o un silbato (como un árbitro).
  • Descripción breve: Facilita el proceso y ayuda al equipo a seguir las prácticas Agile.
  • Responsabilidades clave:
    • Ayudar al equipo a eliminar impedimentos.
    • Facilitar las ceremonias Agile (como stand-ups y retrospectivas).
    • Proteger al equipo de distracciones externas.

Cada carta debería tener un diseño claro y sencillo para que sea fácilmente reconocible durante el juego. Los colores y las imágenes ayudan a diferenciar rápidamente los roles y a establecer una conexión visual con sus responsabilidades. Además, tener las responsabilidades clave en la carta puede ayudar a los jugadores nuevos en Agile a comprender y recordar la función de cada rol.

PROMPT – necesitamos tres cartas identicas de cada rol, o esas tres cartas por rol son diferentes?

ChatGPT

Mis disculpas por la confusión anterior. Si queremos que haya varios jugadores que puedan adoptar el mismo rol en un juego (por ejemplo, 3 desarrolladores), entonces necesitamos tres cartas idénticas para ese rol. Cada carta representará a un jugador diferente con el mismo conjunto de responsabilidades.

Por lo tanto, para aclarar:

  • 3 cartas idénticas de Dueño de Producto.
  • 3 cartas idénticas de Desarrollador.
  • 3 cartas idénticas de Scrum Master.

En total, 9 cartas de roles, pero solo 3 roles diferentes. Cada carta dentro de un rol específico será idéntica a las otras cartas de ese mismo rol.

PROMPT – describe el detalle de las cartas de impedimentos

ChatGPT

¡Perfecto! Las cartas de impedimentos simulan los obstáculos y desafíos que los equipos suelen enfrentar en proyectos reales al seguir la metodología Agile. Estas cartas añaden un toque de incertidumbre y realismo al juego. A continuación, te detallo cinco posibles cartas de impedimentos:

1. Falta de recursos

  • Imagen: Una computadora rota o un enchufe desconectado.
  • Descripción: Uno de los servidores ha fallado o un miembro clave del equipo se ha enfermado.
  • Efecto en el juego: El equipo no puede completar 1 historia de usuario en este sprint (la historia con más puntos, si hay empate, elige el Dueño de Producto).

2. Requisitos ambiguos

  • Imagen: Una persona rascándose la cabeza con una lista borrosa o cuestionable al lado.
  • Descripción: Las especificaciones de la historia de usuario son confusas.
  • Efecto en el juego: Antes de continuar, el equipo debe gastar 30 segundos discutiendo y «aclarando» la historia de usuario en cuestión (el Dueño de Producto elige cuál).

3. Bug crítico

  • Imagen: Un insecto o una alarma roja.
  • Descripción: Se ha encontrado un error grave en una función previamente «completada».
  • Efecto en el juego: El equipo debe «revisar» una historia de usuario ya completada antes de continuar con las demás. Esa historia regresa al backlog y debe ser completada de nuevo.

4. Cambio de prioridades

  • Imagen: Una flecha en zigzag o un semáforo cambiante.
  • Descripción: El mercado cambia y el Dueño de Producto necesita ajustar el backlog.
  • Efecto en el juego: El Dueño de Producto intercambia una historia de usuario en proceso con una del backlog que no se haya comenzado.

5. Interrupción externa

  • Imagen: Un teléfono sonando o una puerta abierta con personas hablando por fuera.
  • Descripción: El equipo es interrumpido por una reunión no planeada o una emergencia.
  • Efecto en el juego: El equipo pierde 1 minuto de tiempo de sprint, representando el tiempo perdido debido a la interrupción.

Cada vez que se saque una carta de impedimento, añadirá un desafío que el equipo debe superar, lo que obligará a los jugadores a adaptarse y repensar su estrategia, algo esencial en la filosofía Agile.

PROMPT – describe el detalle de las cartas de herramientas agiles

ChatGPT

Las cartas de herramientas ágiles representan prácticas, técnicas y ceremonias esenciales que ayudan a los equipos Agile a trabajar de manera más eficiente y a superar desafíos. A continuación, te detallo cinco posibles cartas de herramientas ágiles:

1. Reunión diaria de stand-up

  • Imagen: Un grupo de personas de pie en círculo, quizás con una pizarra o post-its de fondo.
  • Descripción: El equipo se sincroniza sobre el progreso y los obstáculos.
  • Efecto en el juego: Cada jugador comparte rápidamente un desafío o logro. Esto permite que un jugador «reviva» una carta de impedimento previamente jugada, neutralizando su efecto.

2. Retrospectiva

  • Imagen: Un círculo dividido en tres partes: «start», «stop», «continue».
  • Descripción: Reflexión sobre lo que salió bien, lo que se podría mejorar y cómo.
  • Efecto en el juego: Después de usar esta carta, el equipo puede decidir cambiar una de las historias de usuario en el backlog por otra, representando la adaptabilidad y mejora continua.

3. Refinamiento del backlog

  • Imagen: Una lista con ítems siendo reordenados.
  • Descripción: El Dueño de Producto y el equipo revisan y ajustan el backlog.
  • Efecto en el juego: Se pueden reestimar o intercambiar hasta dos historias de usuario, permitiendo un replanteamiento de la estrategia.

4. Revisión de sprint

  • Imagen: Una gráfica o gráfico de barras que muestra el progreso.
  • Descripción: El equipo muestra lo que ha logrado durante el sprint.
  • Efecto en el juego: Por cada historia de usuario completada en ese sprint, el equipo recibe un «punto de bonus» que se suma al final del juego.

5. Pareo (Pair Programming)

  • Imagen: Dos personas sentadas juntas frente a una computadora.
  • Descripción: Dos desarrolladores trabajan juntos en la misma tarea, compartiendo ideas y soluciones.
  • Efecto en el juego: Dos jugadores pueden unirse para «completar» una historia de usuario en la mitad de tiempo (es decir, en 30 segundos en vez de 1 minuto).

Estas cartas de herramientas ágiles ayudan a introducir y reforzar conceptos clave de Agile y Scrum en un contexto lúdico, permitiendo a los jugadores experimentar el impacto positivo de estas prácticas en un entorno de proyecto simulado.

PROMPT – describe el detalle de las cartas de historias de usuario

ChatGPT

Las cartas de historias de usuario representan características, mejoras o tareas que el equipo se esfuerza por completar en su proyecto. Estas cartas deberían reflejar las características típicas de una historia de usuario real: título, descripción y puntos de esfuerzo. Aquí hay una descripción detallada de cómo podrían ser:

1. Interfaz de inicio de sesión

  • Imagen: Un pequeño icono o dibujo de un formulario de inicio de sesión.
  • Título: Interfaz de inicio de sesión.
  • Descripción: Como usuario, quiero poder iniciar sesión en la plataforma para acceder a mis datos personales.
  • Puntos de esfuerzo: 2.

2. Función de búsqueda

  • Imagen: Una lupa.
  • Título: Función de búsqueda.
  • Descripción: Como usuario, quiero buscar productos por nombre para encontrar rápidamente lo que necesito.
  • Puntos de esfuerzo: 3.

3. Carrito de compras

  • Imagen: Un carrito de supermercado.
  • Título: Carrito de compras.
  • Descripción: Como cliente, quiero agregar productos a mi carrito de compras para comprarlos posteriormente.
  • Puntos de esfuerzo: 3.

4. Notificaciones por email

  • Imagen: Un sobre o correo electrónico.
  • Título: Notificaciones por email.
  • Descripción: Como usuario, quiero recibir notificaciones por correo electrónico cuando mi pedido ha sido enviado.
  • Puntos de esfuerzo: 1.

5. Valoraciones de producto

  • Imagen: Estrellas o pulgar hacia arriba.
  • Título: Valoraciones de producto.
  • Descripción: Como cliente, quiero valorar y ver valoraciones de productos para tomar decisiones de compra informadas.
  • Puntos de esfuerzo: 2.

Las historias de usuario deberían ser variadas en términos de complejidad para reflejar la naturaleza real de un proyecto. Los puntos de esfuerzo representan la complejidad relativa de cada historia. En un juego, estas estimaciones pueden determinar cuánto tiempo se necesita para «completar» la historia o cuántos puntos gana el equipo una vez completada.

Para el juego, se pueden tener 30 cartas de historias de usuario, algunas más simples y otras más complejas. Pueden ser variaciones de las anteriores o abarcar otros aspectos comunes de desarrollo de software o cualquier otro tema que quieras abordar. La idea es que los jugadores prioricen, discutan y colaboren para «entregar» estas características.

PROMPT – describe el detalle de 10 cartas más de historias de usuario sencillas

ChatGPT

¡Claro! Aquí te presento 10 historias de usuario adicionales, sencillas y variadas:

6. Perfil de Usuario

  • Imagen: Un avatar o silueta de una persona.
  • Título: Perfil de Usuario.
  • Descripción: Como usuario, quiero poder editar y visualizar mi perfil para mantener mi información actualizada.
  • Puntos de esfuerzo: 2.

7. Configuración de Privacidad

  • Imagen: Un candado.
  • Título: Configuración de Privacidad.
  • Descripción: Como usuario, quiero configurar quién puede ver mi información para proteger mi privacidad.
  • Puntos de esfuerzo: 2.

8. Lista de Deseos

  • Imagen: Un corazón o estrella.
  • Título: Lista de Deseos.
  • Descripción: Como cliente, quiero añadir productos a mi lista de deseos para comprarlos más tarde.
  • Puntos de esfuerzo: 1.

9. Historial de Compras

  • Imagen: Un carrito con un check.
  • Título: Historial de Compras.
  • Descripción: Como cliente, quiero ver un registro de mis compras pasadas para llevar un control.
  • Puntos de esfuerzo: 1.

10. Recomendaciones de Producto

  • Imagen: Dos productos con una flecha señalando a uno.
  • Título: Recomendaciones de Producto.
  • Descripción: Como usuario, quiero recibir recomendaciones basadas en mis compras anteriores para descubrir nuevos productos.
  • Puntos de esfuerzo: 3.

11. Alertas de Stock

  • Imagen: Un altavoz o una campana.
  • Título: Alertas de Stock.
  • Descripción: Como cliente, quiero ser notificado cuando un producto sin stock esté disponible nuevamente.
  • Puntos de esfuerzo: 2.

12. Métodos de Pago

  • Imagen: Tarjetas de crédito o monedas.
  • Título: Métodos de Pago.
  • Descripción: Como cliente, quiero agregar o eliminar métodos de pago para facilitar mis compras.
  • Puntos de esfuerzo: 2.

13. Filtros de Búsqueda

  • Imagen: Una lupa con opciones alrededor.
  • Título: Filtros de Búsqueda.
  • Descripción: Como cliente, quiero filtrar los resultados de búsqueda según diferentes criterios para encontrar lo que busco más rápidamente.
  • Puntos de esfuerzo: 3.

14. Suscripciones al Newsletter

  • Imagen: Un periódico o boletín.
  • Título: Suscripciones al Newsletter.
  • Descripción: Como usuario, quiero suscribirme o darme de baja del boletín para estar informado sobre novedades.
  • Puntos de esfuerzo: 1.

15. Soporte en Línea

  • Imagen: Un auricular o chat en vivo.
  • Título: Soporte en Línea.
  • Descripción: Como usuario, quiero acceder a un chat en vivo para resolver mis dudas en tiempo real.
  • Puntos de esfuerzo: 2.

Estas historias cubren una variedad de funciones que uno podría esperar en un sitio web de comercio electrónico, pero pueden ser adaptadas para otros contextos según sea necesario.

PROMPT – describe otras diez cartas de historias de usuario algo de complejidad media

ChatGPT

¡Perfecto! A continuación, te describo 10 historias de usuario con una complejidad media:

16. Integración con Redes Sociales

  • Imagen: Iconos de Facebook, Twitter, Instagram, etc.
  • Título: Integración con Redes Sociales.
  • Descripción: Como usuario, quiero vincular mi cuenta con mis redes sociales para facilitar el inicio de sesión y compartir contenido.
  • Puntos de esfuerzo: 3.

17. Sistema de Puntos y Recompensas

  • Imagen: Una medalla o estrella.
  • Título: Sistema de Puntos y Recompensas.
  • Descripción: Como cliente fiel, quiero ganar puntos por mis compras para canjear por descuentos o regalos.
  • Puntos de esfuerzo: 4.

18. Generación de Informes de Venta

  • Imagen: Un gráfico de barras o pie.
  • Título: Generación de Informes de Venta.
  • Descripción: Como administrador, quiero generar informes de ventas por periodo para analizar el rendimiento del negocio.
  • Puntos de esfuerzo: 4.

19. Funcionalidad de Comparativa de Productos

  • Imagen: Dos productos lado a lado con una balanza.
  • Título: Comparativa de Productos.
  • Descripción: Como cliente, quiero comparar características de varios productos para tomar una decisión informada.
  • Puntos de esfuerzo: 3.

20. Modulo de Cupones y Descuentos

  • Imagen: Un ticket con un porcentaje de descuento.
  • Título: Módulo de Cupones.
  • Descripción: Como administrador, quiero ofrecer cupones y descuentos especiales para promocionar productos o fechas especiales.
  • Puntos de esfuerzo: 4.

21. Chatbot para Atención al Cliente

  • Imagen: Un robot o burbuja de chat.
  • Título: Chatbot de Atención.
  • Descripción: Como usuario, quiero interactuar con un chatbot para obtener respuestas rápidas a preguntas frecuentes.
  • Puntos de esfuerzo: 3.

22. Sistema de Reseñas y Comentarios

  • Imagen: Burbujas de diálogo o pulgar arriba y abajo.
  • Título: Sistema de Reseñas.
  • Descripción: Como cliente, quiero leer y escribir reseñas de productos para compartir y obtener opiniones.
  • Puntos de esfuerzo: 3.

23. Interfaz Multilenguaje

  • Imagen: Banderas de diferentes países.
  • Título: Interfaz Multilenguaje.
  • Descripción: Como usuario internacional, quiero usar el sitio web en mi lengua materna.
  • Puntos de esfuerzo: 4.

24. Optimización para Dispositivos Móviles

  • Imagen: Un smartphone y una tablet.
  • Título: Optimización Móvil.
  • Descripción: Como usuario, quiero navegar el sitio web de manera óptima en mi dispositivo móvil.
  • Puntos de esfuerzo: 4.

25. Sistema de Recomendación Basado en IA

  • Imagen: Un cerebro o chip con conexiones.
  • Título: Sistema de Recomendación IA.
  • Descripción: Como cliente, quiero recibir sugerencias de productos basadas en inteligencia artificial acorde a mis preferencias y comportamiento.
  • Puntos de esfuerzo: 4.

Estas historias de usuario de complejidad media requieren una consideración más detallada en cuanto a diseño, desarrollo y pruebas, reflejando características más avanzadas o integraciones más complejas que podrías encontrar en aplicaciones más robustas.

PROMPT – describe el detalle de 5 cartas de historias de usuario más complejas

ChatGPT

¡Entendido! A continuación, te presento 5 historias de usuario de alta complejidad:

26. Integración con Sistemas de Terceros

  • Imagen: Diferentes logos entrelazados o conectores.
  • Título: Integración Externa.
  • Descripción: Como administrador, quiero integrar nuestro sistema con proveedores externos para ampliar la funcionalidad y mejorar la experiencia del usuario.
  • Puntos de esfuerzo: 5.

27. Desarrollo de una Aplicación Móvil Nativa

  • Imagen: Ícono de una app en un smartphone.
  • Título: App Móvil Nativa.
  • Descripción: Como cliente, quiero descargar y usar una aplicación móvil para acceder al servicio de manera más fluida y con características optimizadas.
  • Puntos de esfuerzo: 5.

28. Migración de Base de Datos

  • Imagen: Una base de datos con una flecha hacia otra.
  • Título: Migración de Datos.
  • Descripción: Como administrador, quiero migrar nuestra base de datos actual a una solución más robusta y escalable sin perder información.
  • Puntos de esfuerzo: 5.

29. Implementación de Realidad Aumentada

  • Imagen: Gafas de realidad aumentada o un smartphone con objetos 3D.
  • Título: Realidad Aumentada.
  • Descripción: Como cliente, quiero usar funciones de realidad aumentada para visualizar productos en mi espacio antes de comprar.
  • Puntos de esfuerzo: 6.

30. Sistema Avanzado de Seguridad y Prevención de Fraudes

  • Imagen: Un escudo o un candado fortificado.
  • Título: Prevención de Fraudes.
  • Descripción: Como administrador, quiero implementar un sistema avanzado de seguridad para detectar y prevenir actividades fraudulentas y proteger los datos de nuestros usuarios.
  • Puntos de esfuerzo: 6.

Estas historias de usuario implican tareas de desarrollo que son inherentemente más desafiantes, requieren una planificación detallada, a menudo involucran tecnologías o prácticas especializadas, y pueden llevar a un equipo a investigar, aprender y adaptarse a lo largo del proceso. Estas historias también podrían tener más imprevistos y riesgos asociados, representando una mayor complejidad en la gestión de proyectos Agile.

PROMPT – cuanto tiempo puede durar la sesion de juego?

ChatGPT

El tiempo total de una sesión de juego dependerá de varios factores:

  1. Número de Sprints: Habíamos propuesto que en el juego se jueguen 5 o 6 sprints.
  2. Duración de cada Sprint:
    • Planificación del Sprint (2 minutos)
    • Sprint (6 minutos)
    • Revisión y Retrospectiva (2 minutos)
    Esto da un total de 10 minutos por sprint.

Si jugamos 6 sprints de 10 minutos cada uno, tenemos 60 minutos solo en el juego activo.

  1. Tiempo adicional: Añade tiempo adicional para:
    • Configuración inicial: Explicar las reglas, distribuir las cartas de rol, preparar el mazo de historias de usuario, etc. Esto podría tomar unos 10-15 minutos.
    • Descansos entre sprints: Un breve descanso de 2-3 minutos entre sprints puede ser útil, especialmente si hay jugadores nuevos en Agile. Esto podría sumar 10-15 minutos adicionales en total.
    • Reflexiones finales: Al final de todos los sprints, podría ser útil tener una discusión o reflexión sobre lo que se aprendió, cómo se sintió el juego comparado con la realidad de los proyectos Agile, etc. Esto podría tomar otros 10-15 minutos.

Sumando todo, una sesión completa de juego podría durar alrededor de 95 a 105 minutos, o aproximadamente 1 hora y 35 minutos a 1 hora y 45 minutos.

Sin embargo, es importante adaptar el juego a las necesidades y restricciones de tiempo de los jugadores. Si es necesario, se pueden reducir el número de sprints o acortar la duración de algunas fases para ajustarse a un marco de tiempo específico.

PROMPT – podría aportar valor diseñar algun tipo de tablero?

ChatGPT

¡Absolutamente! Un tablero puede agregar valor de varias maneras:

  1. Visualización del Progreso: Permite a los jugadores ver claramente cuánto han progresado, cuántas historias de usuario han completado y cuántas están pendientes.
  2. Simulación del Backlog y del Sprint: Puedes tener dos áreas en el tablero: una para el backlog de producto y otra para el sprint actual. Esto ayudará a visualizar la planificación y ejecución.
  3. Elemento de Gamificación: Un tablero físico puede mejorar la experiencia de juego al proporcionar un elemento táctil y visual que puede hacer el juego más inmersivo.
  4. Seguimiento de Impedimentos y Herramientas: Puede haber un área específica en el tablero donde los jugadores colocan cartas de impedimento o herramientas ágiles a medida que se usan o afectan el sprint.

Diseño Propuesto para el Tablero:

  1. Backlog de Producto: Un área al lado izquierdo donde las historias de usuario se colocan inicialmente.
  2. Sprint Actual: Un área central donde las historias seleccionadas para el sprint actual se mueven desde el backlog. A medida que las historias se completan, se pueden girar o mover a un área de «completado» dentro de este espacio.
  3. Área de Impedimentos y Herramientas: Un espacio a la derecha, donde se colocan cartas de impedimento o herramientas ágiles que afectan el sprint. Esto puede ayudar a visualizar rápidamente qué desafíos o ayudas están en juego.
  4. Marcador de Puntos: Un rastreador en la parte superior o inferior del tablero que permite a los equipos ver cuántos puntos han ganado por completar historias de usuario.
  5. Diseño Visual y Temático: Dependiendo de tu público objetivo y del contexto, podrías tematizar el tablero. Por ejemplo, si estás enseñando Agile a un equipo de desarrolladores de videojuegos, el tablero podría tener un diseño que recuerde a un videojuego.

Un tablero también proporciona una herramienta que puede ser reutilizada en futuras sesiones de juego o capacitaciones. Además, puede actuar como un punto focal durante el juego, dirigiendo la atención y discusión de los jugadores hacia él. Sin embargo, al agregar un tablero, también es crucial asegurarse de que las instrucciones del juego se modifiquen para incorporar cómo se utiliza el tablero en el juego.

PROMPT – que dimensiones tendría ese tablero?

ChatGPT

El tamaño del tablero dependerá de la cantidad de espacio que quieras asignar a cada área y cuánto espacio físico desees que ocupe el juego. Sin embargo, te puedo dar una sugerencia basada en los tamaños estándar de los tableros de juegos de mesa y la funcionalidad que hemos discutido:

Dimensiones Sugeridas:

Tamaño Estándar: Un tablero típico de juegos de mesa tiene un tamaño que varía entre 50×50 cm (20×20 pulgadas) a 70×70 cm (28×28 pulgadas).

Para nuestro juego «Agile Sprint», un tamaño de 60×60 cm (24×24 pulgadas) podría ser adecuado. Esto proporciona suficiente espacio para todas las áreas sin que el tablero sea demasiado grande e inmanejable.

Distribución del Espacio:

  1. Backlog de Producto: Aproximadamente el 30% del tablero en el lado izquierdo. Esto te da 18 cm (aproximadamente 7 pulgadas) de ancho.
  2. Sprint Actual: El área central, utilizando aproximadamente el 40% del tablero. Eso sería 24 cm (aproximadamente 9.5 pulgadas) de ancho.
  3. Área de Impedimentos y Herramientas: Aproximadamente el 30% restante del tablero en el lado derecho. De nuevo, serían unos 18 cm (7 pulgadas) de ancho.
  4. Marcador de Puntos: Puede ser una delgada franja en la parte superior o inferior del tablero, usando aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de alto.
  5. Espacio Adicional: Siempre es bueno dejar márgenes y espacio adicional entre áreas para evitar que se sienta demasiado abarrotado. Esto también permite a los jugadores mover cartas con facilidad.

Estas dimensiones son solo sugerencias y pueden ser adaptadas según tus necesidades y preferencias. También, si decides crear un prototipo, es probable que desees ajustar estas dimensiones basándote en cómo se siente y funciona durante las pruebas del juego.

PROMPT – describe las reglas adaptadas a jugar con tablero

ChatGPT

¡Perfecto! Aquí está la adaptación de las reglas para jugar «Agile Sprint» con un tablero:

Configuración Inicial:

  1. Colocar el Tablero: Despliega el tablero en una superficie plana donde todos los jugadores puedan acceder fácilmente.
  2. Distribución de Cartas de Rol: Cada jugador elige o recibe una carta de rol: Dueño de Producto, Desarrollador o Scrum Master.
  3. Preparación del Backlog de Producto: Se mezclan y se colocan de forma aleatoria las cartas de historias de usuario en el área del «Backlog de Producto» del tablero.
  4. Preparar Impedimentos y Herramientas: Mezcla las cartas de impedimentos y herramientas y colócalas en pilas separadas al lado del tablero.
  5. Marcador de Puntos: Coloca un marcador (puede ser una ficha o un pequeño objeto) en el inicio del rastreador de puntos.

Reglas de Juego con Tablero:

  1. Planificación del Sprint (2 minutos):
    • El Dueño de Producto selecciona (o con la colaboración del equipo) las historias de usuario del «Backlog de Producto» y las mueve al área de «Sprint Actual» en el tablero.
    • El equipo estima cuántas de esas historias pueden completar durante ese sprint.
  2. Inicio del Sprint (6 minutos):
    • Los jugadores deben actuar según sus roles para «completar» las historias de usuario seleccionadas.
    • Si se saca una carta de impedimento, se coloca en el área designada en el tablero. La carta afecta al equipo según su descripción.
    • Las cartas de herramientas ágiles pueden ser jugadas para contrarrestar los impedimentos o para obtener otros beneficios. Una vez usadas, se colocan en el área designada del tablero.
  3. Final del Sprint:
    • Al finalizar el tiempo del sprint, las historias de usuario completadas se mueven a un área de «Completado» o simplemente se giran o marcan de alguna manera.
    • Las historias no completadas regresan al «Backlog de Producto».
  4. Revisión y Retrospectiva (2 minutos):
    • Los jugadores discuten lo que salió bien y lo que podría mejorarse.
    • Se suman los puntos de las historias de usuario completadas y se mueve el marcador en el rastreador de puntos en el tablero.
  5. Sprints Adicionales:
    • Se repiten los pasos anteriores hasta que se hayan completado los 5 o 6 sprints.
  6. Final del Juego:
    • Al final de todos los sprints, el equipo suma los puntos de todas las historias completadas. El objetivo es mejorar la puntuación con la práctica y la repetición del juego, simbolizando la mejora continua en Agile.

Nota Adicional: Es posible agregar «sprints de liberación» o «releases» si deseas simular versiones de software. Por ejemplo, después de 2 o 3 sprints, puedes tener un «sprint de liberación» donde se «lanza» el producto y se evalúa su éxito.

La inclusión del tablero no solo hace que el juego sea más visual y táctil, sino que también ayuda a los jugadores a visualizar el flujo de trabajo de Agile y Scrum, proporcionando una simulación más cercana a la realidad de la gestión de proyectos Agile.


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